a qué hora se despiertan los pájaros

 Siento que vivo en otro mundo, no me refiero a que es un mundo con árboles azules o que siento que nadie me entiende. Es un mundo ajeno.

Últimamente he pasado días sin dormir, algunos han sido para acabar el semestre, otros por insomnio, otros simplemente porque quiero ver tiktok o una serie. Y en estos días que no he dormido, me he dado cuenta que a las 4:45-4:50 se despiertan los pájaros, primero empieza uno a piar, y luego se escuchan muchos. Se me hace muy irreal que nunca me había percatado de eso, y ahorita que lo escribo, suena chistoso porque, ¿quién necesita saber eso? ¿A quién le sirve saber a qué hora se despiertan los pájaros?

La verdad es que en términos prácticos, a nadie. (A menos que seas un biólogo o un avistador de aves) Pero los pájaros siempre están ahí, literalmente, todos los días de nuestra vida están ahí, a veces no somos muy conscientes de ello o los damos por hecho, pero en la ciudad siempre hay pájaros. Y ya en este contexto, el escuchar pájaros piar es muy normal, más en la mañana. Lo que a mí se me hizo muy surreal es que yo no conocía cuando empezaban su rutina, a pesar de que es una rutina que se traslapa con la mía diario. Y así, hay mil cosas más, no sé a qué hora amanece y anochece, no sé identificar cuáles son los árboles de mi alrededor, los nombres de las calles de mi casa nunca los sé ordenar, no sé en qué estaciones del año se supone que llueve y en cuáles no, cuáles son los nombres de los pájaros o bichos que me encuentro, y así hay millones de ejemplos más. 

Y me parecen las cosas más sencillas de la vida el tiempo, la vida, el espacio; son conceptos que se ven entrelazados con mi día a día y no los conozco. Ni siquiera tengo noción de ellos la mayoría del tiempo. Y ahí me pregunto, ¿vivo en otro mundo? O por qué soy ajena a estas cosas, ¿por qué nunca me había percatado de estas cosas? 

El otro día en clase de Eheca, nos mencionó que la memoria es una cosa de diario, que no se hace memoria cuando recordamos un evento cada bastante tiempo, sino que, la hacemos diario interpelándola con nuestro vivir cotidiano. Y casi siempre es hacer memoria de movimientos sociales (que es súper importante, no hay que dejar de hacerla), pero nuestra existencia y experiencia necesita la memoria, la exige. No podemos ser seres desmemoriados que vayan por la vida superficialmente, no podemos ser seres que no conozcan el tiempo, la vida y el espacio.

 Igual y yo soy un jipi con mucho tiempo libre, y no conocer esto, está bien. Pero yo no quiero vivir así.

Cancioncita coquetona para salir y tocar pasto con urgencia (me mama esta canción, es con dedicatoria especial para ustedes, les tqm. piensen en mí con esa canción): https://open.spotify.com/intl-es/track/3HsGneep6AJD9DQkjfRrwC?si=ed479caa46a44ef4

Comentarios

Entradas más populares de este blog

otra vez es marzo

Ya casi acaba el año, por qué sigo en marzo

pequeña ayaricita